La oficina Interboro Partners fue la encargada de diseñar este innovador mobiliario urbano para el Proyecto LentSpace en Nueva York; un terreno privado de 2000 m2 abierto temporalmente al público. El espacio sirve para eventos, exposiciones de esculturas de gran formato y como vivero.
El requerimiento del cliente de cerrar el espacio inspiró la creación de un muro móvil que se puede abrir en diferentes ángulos para funcionar como bancas o paneles de exposición.
Más acerca de este dispositivo, a continuación, en detalle.
Ocupando una manzana completa, LentSpace actúa como una plataforma para la rotación de exposiciones de arte contemporáneo, complementada con diversos programas públicos.
El vivero urbano ofrece sombra a la plaza; la idea es que al cerrar el espacio, los árboles que se vayan plantando se transformen en la vegetación de gran tamaño para la calles del barrio y sus futuras edificaciones.
El dispositivo de madera genera el muro de cerramiento para el espacio público, pero es más parecido a un mueble que una medida de seguridad.
A través de esta operación, la misma “reja” se hace pública, generando un objeto que puede ser interpretado, utilizado y apropiado por los visitantes de muchas maneras. Espacialidades diferentes rodean el terreno: los bordes definidos se activan de forma diferente dependiendo de la hora del día.
Concebido como un espacio transitorio para activar un terreno vacante en espera de su proyecto definitivo, LentSpace ofrece un nuevo modelo para el uso del suelo en toda la ciudad.